viernes, 14 de febrero de 2014

Tourist Trophy Legends ( ISLA DE MAN )

Miles de pilotos han coronado su cima, su asfalto ha visto pasar corredores en blanco y negro y en color, por su geografía se han dispuesto cuatro trazados diferentes y, al final, la historia se ha escrito con letras de oro para “los elegidos” en esta carrera celebrada desde 1907. Menos de 200 pilotos han conseguido victorias en la legendaria Isla de Man, el máximo exponente en lo que a carreras de motos en carretera se refiere.
Con el paso del tiempo los reglamentos han cambiado, al igual que las motos y la manera de correr, pero el espíritu ha permanecido inalterado: ser el más rápido frente al crono. El Tourist Trophy es una carrera contra ti mismo, no contra tus rivales.

TT LEGENDS :

Stanley Woods: el pionero

Stanley Woods, Isla de Man, Tourist Trophy, Velocette 
Este irlandés fue el mejor piloto de la primera etapa de la historia del TT. Acumuló 10 victorias participando desde 1922 a 1939. Mantuvo el récord de victorias en “La Isla” hasta que Mike Hailwood le superó en 1967. Ganó pilotando Cotton, Norton, Moto Guzzi y Velocette.

Geoff Duke: gentleman biker

Geoff Duke, Norton, Tourist Trophy Isla de man
Sus 6 victorias en el TT (entre 1948 y 1959) no parecen muchas, pero marcó toda una época y cambió el modo de correr en moto. Seis veces campeón del mundo de GP (350 cc en 1951 y 52, 500 cc en 1951, 53, 54 y 55). Fué el primero en usar el mono de cuero en competición y, aunque ganó mucho con Gilera, el de Lancashire siempre será un “hombre Norton”.


Mike "The Bike" Hailwood: la leyenda

Mike
Sus 14 victorias sólo han sido superadas por Joey Dunlop, John McGuinness y Dave Molyneux. Los nueve campeonatos del mundo de velocidad, en la época en que muchas pruebas se corrían en trazados urbanos, hablan por sí solos. Fue encumbrado en la edición del TT de 1978, cuando ganó con una Ducati 900 SS a Phil Read y Honda, tras 11 años sin subirse a una moto. Murió en un accidente de tráfico en 1981.


Giacomo Agostini: el más grande

Giacomo Agostini, Tourist Trophy, Isla de Man, MV Agusta
Entre sus inalcanzables 15 mundiales cuenta con 10 victorias en “La Isla”.  A pesar de sus victorias, fue el cabecilla del plante de pilotos que acabó con el TT como prueba puntuable para el mundial de velocidad en 1976. La muerte de Gilberto Parlotti en 1972 (zona de Verandah) marcó un punto de inflexión en la historia del TT.


Joey Dunlop: imbatido

Joey Dunlop, Isla de Man, Tourist Trophy, Honda
“King of the Roads”, el mejor piloto urbano de motos de la historia: 26 victorias en el Tourist Trophy, 40 podios, 78 carreras disputadas, último hat-trick en 2000 con 48 años, 5 mundiales de FTT-1 (1982-86) y más de 200 victorias en otros escenarios urbanos por todo el planeta.
El irlandés de casco amarillo falleció en la carrera urbana de Pirita-Kose-Kloostrimetsa (Tallin, Estonia) cuando disputaba la carrera de 125 cc. Una leyenda.


Carl Fogarty: omnipotente

Carl Fogarty, Tourist Trophy, Isla de Man, Yamaha
Solamente tiene 3 victorias en el Tourist Trophy , pero el mejor piloto de la historia de las Superbike (tetracampeón del mundo con Ducati) comenzó su carrera deportiva batiéndose el cobre en trazados urbanos. En el TT de 1992 (categoría Senior) logró un récord de 197.9 km/h que permaneció imbatido 6 años. El pique con Steve Hislop está considerado como uno de los mejores de la historia del Circuito de la Montaña.
Además, puede ser considerado el piloto de 4 tiempos más completo de las últimas tres décadas, pues también posee tres mundiales de FTT1 (1988-90, Honda) y uno de Resistencia (1992, Kawasaki).


Steve Hislop: el escocés volador

Steve Hislop, Isla de Man, Tourist Trophy, Honda
Más conocido como “Hizzy”, 11 victorias le contemplan en el TT, para luego ser campeón británico de SBK en 1995 y 2002. Murió en un accidente de helicóptero en 2003.


Phillip McCallen: estrella fugaz

Phil McCallen, Isla de Man, Tourist Trophy, Honda RC45
Este irlandés corrió en el Tourist Trophy durante 10 años (1989-1999), logrando 11 victorias (8 de ellas entre 1995 y 1997) que le empatan con Steve Hislop. En 1988 ya demostró de que pasta estaba hecho, pues ha sido el único piloto de la historia en ganar en su año de debut las categorías Lightweight y Debutantes del Manx Grand Prix. Fue el mejor piloto de los ’90.
Maximizó sus éxitos como nadie, arrasando a sus rivales en una misma edición. En 1992 ganó cinco categorías de seis disputadas en la North West 200 pero su momento de gloria llegó en el TT de 1996, donde ganó 4 categorías en la misma semana, un récord sólo superado por Ian Hutchinson en 2010 (5). Ese mismo año, también subió cinco veces al primer escalón del podio con motivo del Ulster Grand Prix.


David Jefferies: triple record

David Jefferies, Tourist Trophy, Isla de Man, Suzuki
El “gigante” de Yorkshire se ganó la admiración y el beneplácito del respetable inglés al lograr tres tripletes en tres ediciones consecutivas (2000, 02 y 03) en las categorías más importantes: Fórmula 1, Producción y Senior. Compitió para Yamaha y Suzuki. “DJ” perdió la vida en unos entrenamientos de la edición 2003 del TT. Gran amigo de John McGuinness.

John McGuinness: la referencia

John McGuinness, Isla de Man, Tourist Trophy, Honda
Este excrossero de Morecambe (Lancashire, Inglaterra) lleva compitiendo en el TT desde 1996 y es el actual recordman de “La Isla”: 19 victorias, más de 30 podios y vuelta rápida (210.8 km/h de media en carrera – 2009, Honda-). Además del TT, también ha ganado 5 North West 200, 2 Ulster GP y 1 GP Macao.

Dave Molyneux: incombustible

Dave Molyneux, Isla de Man, Tourist Trophy, Kawasaki F2
No debemos olvidarnos de los Sidecares. 16 victorias en su palmarés sitúan a este “manxman” como el mejor “side-rider” del TT: compite desde 1985 y su primera victoria data de 1999. Ostenta el record de la categoría F2 con 185 km/h de media en carrera (DMR Suzuki 600). En 2012, con Kawasaki y Patrick Farrance, no ha dejado ni las migajas. Molyneux es el tercer piloto con mejor palmarés del TT.








No hay comentarios:

Publicar un comentario